Search        

Search the Kerry Blues Website


  • Sign In



    Forgot password?
  • or
  • Join Now

This site is fueled by a passion for Kerry Blues!

  No Items in Cart

800-532-2890

Mielopatía Degenerativa

 

© 2010 Kerry Blue Terrier Foundation

En 1973 una nueva enfermedad autoinmune (autoimmune disease) fue diagnosticada en Alemania en Pastores Alemanes. Se ha reconocido esta enfermedad por más de 35 años como un desorden que ocurre espontáneamente en la espina dorsal de los perros. Fue llamada Mielopatia Degenerativa (D.M.) y se creía que afectaba a estos perros entre los 5 y los 14 años de edad. Hoy sabemos que el proceso de esta enfermedad afecta a muchas razas diferentes de tamaños distintos. No solo los perros de gran tamaño están afectados también los Pembroke y los Cardigan Welsh Corgis. Recientemente los Kerry Blue Terrier han sido añadidos a la lista de razas de perros afectadas.

El D.M. debería ser una preocupación para todos los criadores y propietarios. Para los criadores, hay una marca genética que ofrecerá información de si un perro es afectado, si es portador o está limpio. Mientras que los propietarios no deben estar preocupados por sus mascotas por la genética de la cría, sí deben saber que los perros que introducen como miembros de sus familias serán individuos sanos.

Hoy sabemos que el D.M. normalmente afecta a perros de alrededor de 8 años hasta los 14 años de edad. El sexo no es relevante en quien es afectado y quién no. El D.M. solía ser una enfermedad sin reglas. Ahora ya no es el caso. Ahora existen tests específicos para que el D.M. sea una enfermedad con “reglas”. Existen una combinación de tests que ayudan a confirmar el diagnostico, al tiempo que se pueden buscar otras enfermedades que pueden mimetizar las señales clínicas o incluso coexistir con el D.M.. La única forma definitiva para diagnosticar el D.M. es una necropsia. Las marcas genéticas que ahora son accesibles pueden decirnos que un perro puede cargar con 2 genes normales (limpios), 1 normal y otro anormal (portador) o 2 genes anormales (afectado). (Ver información del Test en sidebar). La importancia de esta información ayudará al criador a determinar qué perro debe utilizar en sus programas de cría.

Sí sabemos que incluso los perros que han sido genéticamente diagnosticados como afectados pueden no manifestar nunca la enfermedad y por lo tanto vivirán una larga y sana vida. Es equivalente al test de .A.D.N. para cáncer de mama en mujeres o para cáncer de próstata en hombres. Pueden portar el gen pero nunca manifestar la enfermedad.

El D.M. es muy sutil. Viene despacio y gradualmente, haciendo la enfermedad horriblemente insidiosa. Puede atacar uno o ambos lados del cuerpo y se presenta con aumento y/o disminución de los siguientes síntomas o combinación de ellos: debilidad en la parte trasera, ataxia de las extremidades posteriores (inestabilidad), pérdida del equilibrio, tropiezos, dificultad para levantarse o para tumbarse, encorvamiento de los tobillos al caminar, cruce de las patas traseras, ataxia espinal, rigidez en la cola, cojera, pérdida de masa muscular y la pérdida de la musculatura posterior. Esta enfermedad debilitadora acaba en parálisis e incontinencia en la fase final.

Un reciente artículo en el “ScienceDaily” (Jan. 23, 2009) — muestra una incurable, paralizante enfermedad en humanos que ahora se ve vinculada a una similar en perros. Investigadores de la Universidad de Missouri y la Directiva del Instituto han encontrado que la mutación genética es la responsable de la Mielopatía Degenerativa en perros es la misma mutación que produce Esclerosis Lateral Amiotrofica (A.L.S.), la enfermedad humana conocida como Lou Gehrig's Disease. Como resultado del descubrimiento de los investigadores ahora pueden utilizar perros con D.M. como modelos para ayudar a identificar intervenciones terapéuticas para curar enfermedades humanas, el A.L.S.

El A.L.S. causa una neurodegeneración progresiva, afectando a ambos sistemas nerviosos central y periférico (central & peripheral nervous systems). La enfermedad lleva una debilidad avanzada y atrofia muscular y culmina en la paralisis y la muerte. No existe tratamiento para el A.L.S. ni para el D.M. que se haya mostrado o la lenta progresión de la enfermedad. Los propietarios de los perros con D.M. usualmente eligen la eutanasia entre los 6 meses y el año después del diagnóstico cuando los perros no pueden soportar por más tiempo su peso con sus huesos pélvicos. Hay algunos grupos que creen que su mascota pueden mejorar con algunas modalidades como ejercicio, dieta, suplementos, mediación, reducción de estrés o the use of carts. La protección de los tobillos y pies son un parámetro debido a la degeneración de sus extremidades posteriores. JAMAS LEVENTAR A UN PERRO CON D.M. POR LA COLA. ESTO INCREMENTARA EL DETERIORO DEL NERVIO DEL CORDON ESPINAL. Esto a su vez puede aumentar considerablemente los síntomas del D.M. en el perro.

Mientras que la causa de la alteración del sistema inmunológico sea conocida, lo que cada vez es más claro es que el D.M. es causado por una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso de los pacientes, lo que lleva a un daño progresivo del tejido neural. En muchos aspectos el D.M. es similar a lo que se descubrió acerca de la patología de la Esclerosis Múltiple en los seres humanos Multiple Sclerosis (MS). De hecho, en base a nuevos datos, la patología de la M.S., ahora podemos decir con algún grado de certeza que la D.M. es la MS. en perros.

Share This Article





Question of the Week

Previous Questions of the Week Ideas

Today is September 28, 2016

In this month in 2002:

The Kerry Blue Terrier Foundations established a fund with the Canine Health Foundation of the AKC to pool funds for H&G research to benefit the breed.

About Us

The Kerry Blue Terrier Foundation is a nonprofit charity dedicated to promoting the welfare of the Kerry Blue Terrier breed in the areas of education, rescue and health & genetics. Learn More.

Newsletter

Join Our Email Newsletter List.

Contact Info

1-800-532-2890

P. O. Box 1495
Solvang, CA 93464
USA

Box 109
11420 - 142 Street NW
Edmonton, AB T5M 1V1
Canada

Feedback

Corrections? Feedback?


Contact the Kerry Blue Terrier Foundation